Bancos

Introducción a la seguridad de una banca en línea

Introducción a la seguridad de una banca en línea

La banca en línea ha hecho que la administración del dinero sea mucho más conveniente que antes. No tenemos que visitar el banco para transferir nuestros fondos o esperar el estado de cuenta en papel para saber cuál es el saldo. Toda esta información está a tu alcance. Pero si bien la banca en línea nos ha facilitado las cosas, también ha planteado varias preocupaciones con respecto a la seguridad.

¿Es realmente seguro un banco en línea?

Aunque la banca en línea es popular por ser práctica e intuitiva, no es perfecta. Existen riesgos que podemos encontrar al seguir el camino digital. Aquí hay algunos de los más comunes:

Obstrucción del sistema en línea

Ningún sitio web es perfecto: puede haber interferencias o fallas en el sistema por mantenimiento o problemas técnicos. Pero cuando un banco en línea se desconecta, la mayoría de sus operaciones se suspenden. Sin embargo, este tipo de problema se resuelve rápidamente y el negocio vuelve a funcionar en minutos.

Hackers

Quizás sea lo más temido en el panorama digital actual. La posibilidad de que alguien pueda acceder al dinero de su cuenta bancaria y violar su privacidad es, lamentablemente, un problema bastante frecuente. Asegúrese de que su banco en línea tenga sólidas funciones de seguridad. Si los piratas informáticos ingresan a su banco en línea, comuníquese con el servicio al cliente directamente o active la configuración de bloqueo de tarjeta o cuenta.

El robo de identidad

Lo único peor de robar el dinero es que roban tu identidad. Incluso si los piratas informáticos no acceden a tus fondos directamente, aún pueden obtener información personal, que utilizan para piratear otras cuentas. Al elegir un banco seguro y tener cuidado de no cometer errores que puedan hacerte vulnerable a ataques, tu dinero y tus datos estarán sanos y salvos.

Servicio al cliente débil

Un servicio rápido y dinámico es importante, pero también lo es poder contar con un servicio de asistencia eficaz y preparado si surge algún problema en tu cuenta online o simplemente necesitas aclarar una duda. En este caso, no siempre es posible resolverlo en una sucursal hablando directamente con el gerente. Asegúrate de que la banca online esté equipada con buenos medios de comunicación con el cliente, como correo electrónico, número de teléfono, chat online e incluso redes sociales.

¿Cómo puedo hacer para que la cuenta bancaria sea más segura?

Los bancos en línea hacen sus parte al brindar una seguridad excepcional, pero todos los usuarios deben hacer su parte para protegerse y prevenir ataques fraudulentos. Aquí hay algunas cosas sencillas que puede hacer.

Eliges la máxima seguridad

Esta característica es fundamental a la hora de elegir un banco online. Un truco rápido es mirar la dirección web del banco: si tiene la extensión "https" (en lugar de "http") significa que la dirección es segura.


No confíes en Wi-Fi público

Si estás en un bar o biblioteca, no puedes controlar quién está a tu alrededor. Se llama “keylogging” y es algo real. El registro de teclas es solo una de las formas en que los piratas informáticos pueden acceder a tu cuenta mientras estás en una red Wi-Fi pública. Dado que no puedes evitar todas las posibilidades, evites realizar operaciones bancarias en línea mientras estés en público.

Ten cuidado con tu tarjeta de débito

Esto no es nada nuevo para nadie. Los estafadores buscan constantemente formas de poner algo de tu dinero en tu bolsillo, así que no se lo pongan más fácil. No digas tu número PIN mientras escribes, no guardes tu número PIN en tu billetera y no publiques fotos de tu tarjeta de débito en las redes sociales por ningún motivo. 


Cambies las contraseñas con regularidad

Cambiar las contraseñas con regularidad es una molestia. Es tentador utilizar la misma contraseña en todas las cuentas, pero así es precisamente cómo facilitamos a los piratas informáticos el acceso a posibles ataques. Mantengas una lista de sitios y contraseñas en una hoja de papel en buen estado y actualícela con regularidad.


Obtengas protección contra robo de identidad

Por una pequeña tarifa mensual (o anual), hay empresas que te advierten si detectan una violación de tu información personal. Las mejores compañías de monitoreo te ayudarán con la recuperación de contraseñas y datos si te conviertes en víctima de robo de identidad.

 

He perdido la tarjeta de mi cuenta, ¿qué puedo hacer?

Una tarjeta de crédito perdida o robada puede ponerte en una situación difícil, especialmente cuando no sabes exactamente qué sucedió. Esto es lo que debes hacer cuando notes que tu tarjeta de crédito no está donde debería estar.

Lo primero que debe hacer es bloquear su tarjeta.

Un banco en línea te ofrece la posibilidad de bloquear o congelar determinadas transacciones de forma remota desde tu teléfono o computadora. Bloquear o bloquear la tarjeta generalmente sólo requiere unos pocos clics y las tarjetas se pueden “descongelar” o desbloquear de inmediato. Este es realmente un interruptor de encendido / apagado para evitar compras no deseadas, transferencias de saldo y adelantos en efectivo.

A continuación, es bueno ponerse en contacto con tu emisor.

Después de bloquearlo, llames al banco inmediatamente y notifícalo. La empresa cancelará la tarjeta y te enviará una nueva. De esta manera, evita futuros cargos no autorizados en tu tarjeta. Por supuesto, incluso si se realizan cargos fraudulentos, generalmente el usuario no será responsable por ellos. Recuerda que después de reemplazar tu tarjeta, ya no podrás usar tu número de cuenta anterior para realizar compras u otras transacciones. Luego, deberás actualizar tu información de pago para los cargos recurrentes vinculados a tu número de tarjeta anterior.


Hackearon mi contraseña, ¿qué puedo hacer?

En caso de intento de robo de la cuenta o contraseña, los principales pasos a seguir son los enumerados en el párrafo anterior. Sin embargo, aquí hay algunos consejos importantes para elegir una contraseña segura:

No elijas un PIN con:

  • Tu fecha de nacimiento
  • La fecha de nacimiento de sus hijos o seres queridos.
  • 1 2 3 4
  • 4321
  • Las cifras de la tarjeta sanitaria
  • Los dígitos de tu número de tarjeta de crédito
  • Cuatros números que se puedan conectar fácilmente contigo. 

A cambio, una contraseña fuerte y segura debe contener:

  • Entre 8 y 32 caracteres
  • Al menos 1 letra y 1 número
  • No tiene que coincidir con el ID de usuario
  • Letras mayúsculas y minúsculas y pueden incluir caracteres especiales
  • Consideras usar una frase de contraseña de varias palabras


¿Cómo puedo proteger mejor mi tarjeta de cuenta?

Vale la pena proteger nuestra tarjeta de cuenta, especialmente al comprar en línea.

A continuación, se incluyen algunos consejos específicos de la tarjeta que debe tener en cuenta al deslizar virtualmente.

  • Utilizar una tarjeta prepaga. Las tarjetas prepagas le permiten usar solo el crédito cargado previamente, para no permitir el acceso a su cuenta total en Internet.
  • Ingresar detalles solo en sitios seguros. Busque una conexión https y certificados de seguridad válidos.
  • No enviar los datos de su tarjeta de crédito por correo electrónico o redes sociales.
  • Mantener actualizado el software de su navegador y antivirus.
  • Evitar hacer clic en enlaces de oferta en correos electrónicos, ya que esto puede ser un intento de phishing.